Finanzas

El Merval muestra firmeza ante vientos en contra

NICOLÁS FERRER
Por segunda vez consecutiva el Índice Merval cierra con un saldo semanal negativo. El retroceso acompaña la tendencia a la apreciación del peso y prolonga la toma de ganancias establecida tras marcar nuevos máximos. No obstante, el interés de los compradores sostiene los papeles cerca de sus niveles recientes.

Entre las acciones del Panel Principal, Petrobras fue la que más aportó a la caída del índice que mide el desempeño de los papeles más líquidos, en la medida en que la empresa brasilera continúa sufriendo los efectos del retroceso marcado por el petróleo desde mediados de junio. Como puede evidenciarse en el gráfico semanal de futuros de crudo WTI en el mercado a término de Nueva York, a pesar de continuar a la baja, el precio del barril logró respetar el soporte vigente alrededor de los u$s 40.


Al espectro de títulos que cerraron la semana en terreno negativo hay que agregar los correspondientes al sector distribuidor de energía eléctrica. Los mismos encontraron un fuerte revés en una medida cautelar dictada el pasado miércoles que suspendiese provisional y retroactivamente el ajuste del cuadro tarifario dictado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad1 (ENRE) y el Ministerio de Energía y Minería2. Edenor envió una nota3 a CNV reconociendo el impacto del hecho, declarando que 'dicha medida cautelar interina abarca el 100% de sus clientes' y que su cumplimiento '[…] llevará a la Sociedad al absurdo de encontrarse sin ingresos operativos […]' debido a que debería reintegrar en las próximas facturas el pago correspondiente al aumento aplicado en los últimos meses.

Al igual que la semana anterior, el mercado encontró en la baja compradores en busca de oportunidades ante una posible continuación de la tendencia alcista, asegurando que gran parte de la caída del índice fuese recuperada para el cierre de la jornada del viernes. La abulia del mercado local coincide con un momento de exuberancia para los mercados accionarios norteamericanos, con el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos por tercera vez en las últimas 4 semanas.




En renta fija, la caída del valor de la divisa norteamericana y las ofertas de rendimientos atractivos en dólares a corto plazo presiona a la baja a los títulos de deuda pública con una mayor duración, los cuales no obstante podrían otorgar ganancias de capital a mediano plazo si cae el costo del endeudamiento externo para el país.


Si bien el Banco Central continúa recortando las tasas que ofrece por sus Letras, las mismas continúan ofreciendo rendimientos atractivos para plazos cortos si se las combina con la cobertura del riesgo cambiario a través del mercado a término. Por ejemplo, una letra a 203 días licitada el pasado martes, suponiendo una suba del dólar de alrededor del 12% para fines de febrero, otorgaba una tasa anualizada cercana al 3,3%.

Más atrayentes aún resultan los retornos ofrecidos por las Letras del Tesoro denominadas en dólares, en cuya última licitación se adjudicaron u$s 337 millones a 105 días – además de u$s 200 millones en el mismo plazo a través de colocación directa en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses - y u$s 288 millones a 196 días. El plazo más corto rendía una tasa anualizada del 3,5%, mientras que el papel a 196 días cerró con una tasa del 3,62%.



1 Resolución 1/2016.
2 Resoluciones 6/2016 y 7/2016.
3 La nota completa puede ser descargada en la siguiente dirección:
http://www.cnv.gob.ar/InfoFinan/BLOB_zip.asp?cod_doc=408738&error_page=Error.asp