De la «Review of Maritime Transport», del año 2012 vamos a extraer información muy importante e interesante del comercio marítimo mundial.
El comercio marítimo internacional ha tenido el siguiente desarrollo (en mill de tn):
1970 2.605
1980 3.704
1990 4.008
2000 5.984
2010 8.409
2011 8.748
Del mencionado total transportado en el 2011 a petróleo y gas le correspondieron 2.796 millones de toneladas, a ‘main bulk’ (mineral de hierro, granos, carbón, bauxita/alúmina y a fosfatos) le correspondieron 2.477 millones de toneladas y a otras cargas 3.475 millones de toneladas.
Al 1° de enero del 2012 la flota mundial de cargas llegó a 1.534 millones de dwt. La cantidad de buques en servicio llegaba a 104.305. Dicho total se distribuía de la siguiente manera:
Buques que transportan petróleo 507 millones de dwt.
Buques ‘dry bulk’ (que transportan mineral de hierro, granos, carbón y otros) 623 millones de dwt.
Buques que transportan cargas generales 106 millones de dwt.
Buques contenedores 198 millones de dwt.
Otros tipos de buques 100 millones de dwt.
Los países o territorios con la mayor cantidad de buques de propiedad, son:
Grecia, con 3.321 buques y 224.051.881 dwt.
Japón, con 3.960 buques y 217.662.902 dwt.
Alemania, con 3.989 buques y 125.626.708 dwt.
China, con 3.629 buques y 124.001.740 dwt.
Rep. Corea, con 1.236 buques y 56.185.570 dwt.
Estados Unidos, con 2.055 buques y 54.622.733 dwt.
Taiwan, con 853 buques y 45.485.988 dwt.
Noruega, con 1.992 buques y 43.099.687 dwt.
Dinamarca, con 1.043 buques y 39.991.334 dewt.
Chinese Taipei, con 703 buques y 39.045.289 dwt.
Los países o territorios mencionados tienen buques con un desplazamiento de 970 millones de dwt, es decir el 64% del total mundial.
Los buques que han sido desguazados durante el año 2011 llegan en total a 26.558.000 dwt.
Los nuevos buques entregados durante el año 2011 llegan a 101.645.000 dwt, siendo los principales constructores: China con 39.609.000 dwt, República de Corea con 35.850.000 dwt, Japón con 19.367.000 dwt, Filipinas con 1.661.000 dwt y el resto del mundo con 5.357.000 dwt.
Índice de contenidos
- Balance del Banco Central
- La economía argentina
- El desarrollo de la civilización
- Movimiento de buques de ultramar en Up River Paraná
- La producción de harina de trigo de Argentina
- El maíz extiende su recuperación
- Finaliza la cosecha de trigo con escaso mercado
- Precios firmes de cara a la nueva campaña sojera
- El Merval extiende resultados positivos