Cierre del Mercado de Chicago

El trigo cerró con fuertes subas en Chicago, soja mixta y maíz en baja. Los problemas climáticos en Estados Unidos siguen brindándole soporte a los precios. Los operadores tomaron posiciones previo al nuevo informe de avance de los cultivos de USDA.

 

Los futuros de trigo cerraron la rueda con importantes ganancias en el mercado de Chicago. Los precios son alentados principalmente por las preocupaciones sobre las condiciones climáticas que afectan al área productiva norteamericana. Las lluvias pronosticadas para la zona norte de las planicies durante los próximos siete días aumentarían los problemas de calidad y retrasarían el inicio de la cosecha en algunos lugares.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura de Rusia rebajó en el día de hoy su previsión para la cosecha de trigo 2019 en ese país, debido al clima seco de mayo, y podría reducirla aún más si junio se presenta de la misma manera.  Su nuevo pronóstico de volumen producido se ubicó en 82,6 Mt, frente a los 83,4 Mt que estimaba anteriormente, debido a la falta de precipitaciones en algunas regiones del Volga y en parte de las regiones del sur.

El maíz cierra una jornada bajista en Chicago, por toma de ganancias y posicionamientos ante el nuevo informe de progreso de siembra que se publicara en la tarde de hoy. Los analistas en promedio esperan que se informe un avance de cosecha del 71%, según una encuesta de Reuters.

El USDA informó envíos de maíz por 743.077 t en la semana del 30 de mayo, a través de su informe semanal de inspecciones de exportación. Eso fue menos de la mitad de la misma semana del año pasado y un 33% por debajo de lo informado la semana anterior.

Entre los fundamentos bajistas, encontramos también la amenaza del presidente de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de bienes de México, en respuesta a la inmigración ilegal. La medida generó temores sobre el comercio agrícola con México, el mayor comprador de maíz de Estados Unidos.

Los futuros de soja cierran estables en Chicago, con leves caídas en los contratos próximos. Las preocupaciones sobre el ritmo de avance en la siembra en EE.UU. continúan brindándole soporte a los precios, mientras que las disputas comerciales de Estados Unidos con China y México, los dos mercados de exportación más grandes para la soja estadounidense, limitan las subas. El informe semanal de Inspecciones de Exportación indicó que se enviaron 498.771 t de soja desde EE.UU. al exterior durante la semana que terminó el 30 de mayo. Esto significó una caída del 6,81% en comparación con la semana anterior y un 13% menos que la misma semana en 2018. Un total de 334.290 t (67%) partieron con destino a China.

A las 17:00 horas de nuestro país se publicará el nuevo informe “Crop Progress” del Departamento de Agricultura de los Estados unidos. En promedio los operadores estiman que el progreso de la siembra de soja se informará en un 42%.