Siguiendo la tendencia de los futuros de maíz y soja, los contratos de trigo culminaron la sesión con ganancias en el mercado de referencia. En cuanto al reporte de oferta y demanda mundial publicado por el USDA el día de hoy y en lo referente a los stocks finales estadounidenses, lo esperado por el mercado y el número final publicado resultaron ser prácticamente iguales. Mientras que las expectativas del mercado se situaban en 27,7Mt, la estimación final del organismo estadounidense fue de 27,6Mt, idéntico al valor publicado en el mes de agosto. Con respecto a los stocks finales mundiales, estos se estiman en 286,5Mt, 1,1Mt por encima del informe anterior.
Los contratos de maíz concluyeron la jornada con aumentos de precio en el Mercado de Chicago siguiendo lo acontecido con los futuros de soja, e impactados favorablemente por el optimismo generado en relación al progreso en la relación comercial entre Estados Unidos y China. En lo referente al informe del USDA, la producción estimada estadounidense para el ciclo 2019/20 se situó en 350,5Mt, 3,2Mt por encima de lo que esperaba el promedio de los analistas, mientras que el recorte fue de 2,6Mt con respecto al informe precedente. Además, aumentó levemente su estimación de stocks finales norteamericanos, mientras que recortó su proyección correspondiente a los stocks mundiales.
Los futuros de soja finalizaron con máximos de un mes en el mercado de referencia luego del anuncio de ventas externas de alrededor de 600.000t con destino a China, en un contexto de relativa paz en cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países y señales de una posible tregua. Por otro lado, el USDA recortó su estimación de producción final estadounidense para la campaña 2019/20 a 98,9Mt, pero no en la magnitud que esperaban los analistas. Por último, los stocks finales mundiales de la oleaginosa sufrieron un recorte en cuanto a su volumen estimado.